¿Cuándo dejó de ser agradable que tu mascota te besara en la cara?
Si no recuerdas cuando pudo ocurrir esto, es posible que se deba a que tu mascota no tiene una correcta higiene oral desde hace ya algún tiempo. ¿Por qué esperar a que este problema no tenga fácil solución?
La higiene dental de nuestras mascotas tiene más importancia de lo que creemos y su descuido puede tener graves consecuencias para la salud de su animal.
Antes de seguir leyendo, recuerda que si tienes alguna duda puedes llamarnos o escribirnos un mensaje por Instagram y Facebook y estaremos encantados de asesorarte sin ningún compromiso.
¿Problemas con el mal aliento?
La halitosis o mal aliento es un problema bastante común en perros y gatos, que puede ser signo de que algo no va bien. Podemos evitarlo con una limpieza bucal adecuada, una correcta alimentación y el uso de aperitivos y juguetes que mejoran el aliento de nuestros amigos.
La higiene oral no es sólo cosa de humanos. Nuestras mascotas también necesitan cuidados para mantener una sonrisa bonita y, sobre todo, sana.
¿Problemas con el sarro?
El sarro es fácilmente reconocido por la mayoría de las personas, pero no todos saben que supone un síntoma de deficiente higiene bucal. Es asiento de bacterias que a su vez provocan el enrojecimiento e inflamación de las encías, lo que se conoce como gingivitis.
Si has detectado este problema y no actuamos rápidamente acudiendo a nuestro veterinario, nuestra mascota puede sufrir inflamación, molestias al masticar e incluso dolor crónico, pero peor aún pude llegar a perder dientes.
En Clínica Veterinaria Asta Regia tenemos experiencia en el reconocimiento de patologías orales y de servicios como la radiología y unidades dentales especializadas que nos asisten en el tratamiento de patologías dentales. Recuerda escribirnos para cualquier duda sin compromiso
Y… ¿qué es la placa bacteriana?
La placa bacteriana es una «biofilm» o película microscópica e invisible formada por las bacterias que viven la boca. Células del epitelio oral, detritus y restos orgánicos conforman también la placa.
El cepillado dental es la principal acción que ayuda a la eliminación efectiva de la placa bacteriana. La lengua, los labios, la saliva e incluso los propios alimentos durante la masticación contribuyen de forma natural al control de la placa.
Debemos diferenciar entre placa bacterianay sarro. Este último no es más que la mineralización de la primera.
¿Cómo podemos prevenir en casa placa bacteriana y sarro?
El cepillado dental es el principal método para prevenir la placa bacteriana y la formación de sarro.
Pero no hay resultado sin esfuerzo y constancia, debemos convertirlo en un hábito diario, así como es salir a jugar al parque. Incluso 3 veces a la semana pueden llegar a suponer una diferencia.
Sin cepillado la placa bacteriana se formará y con ella aparecerá el sarro. El mal aliento, la inflamación de las encías y la debilidad de los dientes, provocando dolor crónico
Desde los primeros meses de vida debemos entrenar a nuestro cachorro o gatito en esta saludable rutina, poco a poco iremos perfeccionando nuestra técnica, haciéndola cada vez más efectiva y necesitando menos tiempo en cada sesión.
Es esencial que el juego y las recompensas acompañen a esta acción para que sea una experiencia agradable para nuestras mascotas y cada vez lo toleren mejor
Tener paciencia y constancia son fundamentales, acostumbrar a nuestro animal a tocarle el hocico, abrir su boca, frotar sus encías y dientes, nos tomará algún tiempo.
Podemos usar dedales, gasas especiales, cepillos manuales e incluso… cepillos eléctricos. Con ellos “barremos” la placa bacteriana, pero si además combinamos esta acción mecánica con un agente enzimático/químico como la pasta dentífrica el efecto será doble.
Nunca deberemos usar nunca pasta dentífrica de seres humanos, pues su composición contine flúor que puede resultar perjudicial. Recordemos que nuestros animales no se aclaran la boca y se la terminarían tragando.
Los piensos especiales y los premios dentales, pueden también ayudar en la lucha contra la placa bacteriana, pero sigue siendo el cepillado la herramienta más efectiva. Revisiones periódicas en tu veterinario, ayudarán a detectar problemas a tiempo y poder tomar las medidas oportunas.
¡En Clínica Veterinaria Asta Regia disponemos de una variedad de cepillos y pastas especiales para mascotas con sabores que harán el cepillado dental más sencillo! Además, ofrecemos programas personalizados de higiene dental para tratar de manera individual cada caso ¡Escríbenos para consultarnos sin compromiso!
Os dejamos este video para aprender a realizar correctamente el cepillado.
How to brush your dogs teeth – YouTube
¡Recuerda seguirnos en Instagram y Facebook para más consejos sobre la salud de tu mascota!